El panorama de los seguros automovilísticos es un reto, ya que del 100% de los vehículos que circulan en el país, 70% no tienen seguro. “Ese 30% nos lo repartimos todas las aseguradoras en México y de ese 30% Qualitas tiene un 40% asegurado”, comentó Margarito Villa, subdirector de riesgos de Qualitas, compañía especializada en seguros para autos.

Un dato curioso es que entre 12 y 15% son choques que se dan entre coches asegurados con Qualitas. El Estado de México, Puebla, Jalisco y Veracruz, son las entidades donde se registran más robos.

Otro de los retos en la industria, quizá el más importante, es el tema de robos. Qualitas ha visto un incremento de hasta 35% en robos.

“Aunque en Qualitas lo vemos con optimismo y como una oportunidad. Es un desafío que creemos que con creatividad e innovación vamos a poder salir adelante”, dijo Margarito Villa.

El robo de camiones y tractocamiones asegurados en el país se duplicó el año pasado, lo que impactó en el precio de las primas de los seguros que cubren estas unidades. Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En datos del organismo, en 2016 se reportó el robo de 2,050 camiones y 2,500 tractocamiones, sobre todo en el occidente y centro del país, específicamente en Guanajuato, Puebla y Estado de México.

“La tendencia sigue subiendo y estamos en niveles récord o históricos”, dijo Recaredo Arias, director del organismo.

Estos son algunos consejos para prevenir robos en camiones:

Prevención. Que vamos a hacer juntos (aseguradora-empresas) para prevenir este problema.
No circular de noche o manejar en horarios de menos riesgo.
Evitar circular por rutas de alto riesgo.
Identificar qué tipos de mercancías se han robado más.
Es preferible que las empresas cuenten con un área de monitoreo.
Capacitación a los conductores.
Identificar a los conductores que tengan conductas sospechosas o que sean victimas constantes de robo.

“Hábitos de conducción: Hoy en día las aseguradoras conocen todo a cerca de la forma de manjar de las personas. Para aspirar a una mejor tarifa debemos ser más cuidadosos con el coche y de preferencia no manejar cansado, en la noche, a exceso de velocidad”, señaló Villa.

Qualitas en números

En la primera mitad de 2017, la compañía tuvo un crecimiento de hasta 30% en el mercado. Aunque en el segundo semestre del año esos números podrían reducir a 20%.

“Según datos de la AMIS, hasta el primer trimestre del año, uno de cada dos camiones que circulan en el país con seguro esta con Qualitas. Nuestra meta es seguir creciendo a doble digito para el siguiente año”, comentó.

A lo largo del año Qualitas atiende alrededor de 1.6 millones reportes de accidentes. De esos el 70% son colisiones en las diferentes carreteras del país. 15% son asistencias viales.

El uso de la tecnología es un factor determinante para mejorar los seguros para auto y Qualitas busca ser un referente ya que actualmente tienen instalados más de 100,000 sistemas de rastreo satelital en los que cada mes invierte cerca de 14 millones de pesos para monitorear estos equipos.

“Qualitas tiene actualmente 3.7 millones de vehículos asegurados. Estamos muy lejos de que cada cliente tenga un sistema de rastreo satelital, debemos convencerlos de que es una necesidad y no un lujo. Esa instalación de esos equipos nos permitirá ofrecer mejores tarifas”, dijo Villa.

En ese sentido, las aplicaciones tecnológicas como equipos incorporados a los vehículos, no solo GPS, como evaluación de hábitos de manejo que evalúan cómo manejan las personas e incluso hasta cómo frenan o cuantas horas maneja al mes.

“En los próximos 10 o 15 años ya podremos ver los coches autónomos”, destacó Villa.

 

Agencias