Canadá está “preparado” para una posible retirada de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero no tiene indicios de la fecha de un eventual anuncio, dijo el miércoles una fuente del gobierno en Ottawa.

“El gobierno canadiense es consciente de la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda anunciar la retirada de Estados Unidos de Alena (TLCAN) y estamos preparados para esta eventualidad”, dijo la fuente.

La sexta sesión de renegociación entre Canadá, Estados Unidos y México está programada para fines de enero y el funcionario canadiense señaló: “estamos listos para eso”.

Los rumores de un próximo anuncio de retirada de EU del TLCAN hicieron subir al dólar estadounidense.

En línea con el compromiso de su campaña electoral, el presidente Donald Trump obligó a sus dos socios a sentarse a renegociar los términos de un acuerdo de libre comercio suscrito en 1994 que considera nefasto para su país.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la administración Trump ha tomado muchas medidas proteccionistas para resguardar a sus industrias y trabajos, por ejemplo, aplicando derechos antidumping sobre las importaciones de productos canadienses.

SA