La cuenca petrolera de Veracruz representa apenas el 2 por ciento de recursos petroleros del país, según informes del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Son las cuencas de Tampico-Misantla y Golfo de México Profundo las que representan en conjunto el 58 por ciento de los recursos.

Los recursos prospectivos de Tampico-Misantla se estiman en 37.1 MMMbpce (miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente) que significan el 33 por ciento del total de recursos.

La cuenca Tampico-Misantla se ubica en el oriente de México y comprende desde el extremo sur del Estado de Tamaulipas hasta la parte central del Estado de Veracruz, porciones orientales de San Luis Potosí, Hidalgo, norte de Puebla y la plataforma continental hasta isobata de 200 metros.

Por su parte, los recursos prospectivos del Golfo de México Profundo se estiman en 28 MMMbpce y representan el 25 por ciento del total de recursos.

Las Cuencas del Sureste, Sabinas-Burro-Picachos y Burgos acumulan el 38 por ciento de los recursos prospectivos. Mientras que las cuencas de Veracruz, Plataforma de Yucatán y Cinturón Plegado de Chiapas significan en conjunto apenas el 4 por ciento del total.

Información del Atlas Geológico de Veracruz cuenta con 97 campos petroleros, 1034 pozoz, 1030 son terrestres, cuatro marinos y ni un lacustre. En cuanto a la clasificación de los pozos, son 442 exploratorios y 6112 en desarrollo.

El tipo de hidrocarburos que existen en la entidad, son 103 yacimientos de aceite, 523 de gas y ni uno solo. El estado actual de los mismos son 215 pozos cerrados, 238 en producción, 477 taponados, 20 pozos sin posibilidad y 18 pozos en estado improductivos.